lunes, 7 de julio de 2008

Nueva tendencia en el Periodismo

Internet se presenta ante los usuarios con nuevos avances en cuanto a los medios informativos. La web 2.0 es un ejemplo claro de ello, pues en esta nueva Era tecnológica son los receptores los que participan directamente.

Herramientas como foros o redes sociales, como los blogs, han ayudado considerablemente a quienes deseen dar a conocer noticias u otro tipo de investigación a los usuarios. Sin embargo, no podemos dejar fuera la fuerte critica realizada por diferentes sitios, como Argenprensa. quienes aportan otra perspectiva a este nuevo periodismo.

Los blogs son un instrumento muy significativo para aquellos que se interesan en dar a conocer una nueva etapa en la masificación de la información. Esta red social ayuda a desplazar la información mundialmente, además, la actualización periódica sirve de evolución para la nueva web que se ha implantado en este medio, la web 2.0. Esto, se debe a que son los lectores quienes van participando en este nuevo sistema, a partir de los comentarios que ellos publican, como también las críticas realizadas.

Si se analiza este hecho de interacción, nos daremos cuenta que ya no es el autor de la información el que hace importante la noticia, sino quienes se hacen partícipes de ésta, los "lectores activos". Tampoco podemos dejar atrás todas las características que entrega el medio informático, estoy hablando de los servicios que el usuario puede utilizar, tales como: multimedia, imágenes, presentaciones, videos, etc. Hoy en día, el ciberespacio ofrece todos los servicios que se necesitan para hacer público un acontecimiento importante o quizás sólo entregar información. Sin embargo, no podemos dejar atrás los desafíos que llegan simultáneamente con esta nueva "revolución informatica", los que incluyen una nueva forma de redacción, adoptar nuevas tecnológicas en el sitio Web, etc. Hechos que han de ocurrir evolucionadamente para hacer de internet un mejor medio para quienes navegan día a día. Esto queda demostrado a través del desempeño puesto en esta área, tal como lo muestra JabalíDigital. Tiempo atrás los medios masivos de información se publicaban en radios, revistas, diarios, televisión, existía una monopolización de la información en cuanto a su difusión. Avanzada la tecnología los servicios para dar a conocer los hechos más relevantes, no sólo la podían ofrecer los medios anteriormente plateados, sino que también, un internet más interactivo y de fácil uso para todos aquellos que quisieran participar en este avance. Los comentarios sobran, tal como en cada evolución, BBC es un ejemplo claro. Entonces, se puede concluir la prosperidad que ha tenido, pues se partió traspasando la información del diario a una plataforma web, luego ascendió a escribir exclusivamente para este medio, y por último, actualmente, existe interactividad entre el autor de una publicación y quien lo lee, estableciéndose un diálogo entre ambos. Periodismo se puede hacer en cualquier lugar y momento si se cuentan con las herramientas necesarias. Para elaborar Periodismo en medios comunes (televisión, radio, diario, etc.) es totalmente necesario utilizar distintas armas para su producción completa. En televisión por ejemplo, es necesaria una cámara para filmar, en radio un micrófono, en los diarios imprenta y así sucesivamente. En cambio, internet ofrece todas las herramientas en una misma plataforma, haciendo uso de ellas al antojo de su creador. Es cierto que se corre un riesgo al tenerlo todo y luego nada, por fallas técnicas por ejemplo. Pero, se ha demostrado que hacer más recíproca una noticia (autor-lector) ha ayudado en el desarrollo social y profesional.

No hay comentarios: